Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Noticias del Instituto

IBVM-CJ: Caminando juntas para ser una sola Familia

El pasado 27 de abril, la gran Familia Mary Ward vivió un momento histórico: el encuentro de todas las provinciales, líderes regionales y los dos generalatos para avanzar juntas en el camino de convertirse en una única familia.

El encuentro fue un momento muy significativo para todas, ya que tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y pasar juntas una inolvidable jornada que comenzó recordando la vivida el año pasado, cuando tuvo lugar el primer encuentro oficial entre la CJ y el IBVM.
"Si quieres llegar rápido, ve sola; si deseas llegar lejos, camina en compañía", éste fue el lema que nos acompañó durante toda la jornada y que guiará nuestros pasos hasta convertirnos en una sola familia.

Historia del Instituto de Mary WardHistoria del Instituto de Mary WardAdemás del deseo de caminar juntas, en el encuentro se puso de manifiesto que la idea de Mary Ward fue siempre crear un único Instituto y que fueron las dificultades de la época las que terminaron configurando diversas ramas de la familia Mary Ward. Así lo explicó Mary Wright, ibvm, en una ponencia en la que contó cuál fue la historia de las diversas ramas de la familia Mary Ward. En algunos casos fueron las divisiones políticas (en una Europa dividida en pequeños estados en el siglo XIX), en otros casos fueron las guerras y a ello se sumaron siempre las dificultades de comunicación de aquel tiempo.
Su exposición fue una fuente de inspiración para todas y la confirmación de que Mary Ward y sus primeras seguidoras siempre tuvieron en mente conformar un solo Instituto. Así quedó de manifiesto en la charla de Mary Wright, que ha investigado a fondo en los archivos y ofreció claves para comprender la historia del Instituto que permitieron a todas las presentes entender mejor la realidad de hoy en día. Entre los materiales mostrados por Mary Wright destaca una imagen muy ilustrativa en la que recoge cómo las múltiples ramas del Instituto desde el siglo XVII han ido uniéndose hasta quedar tan sólo dos: el IBVM y la CJ. Dos líneas que ahora se acercan con el objetivo de convertirse en una sola.

 

La jornada permitió además a las provinciales de cada región o país acercarse a sus homólogas, compartir tiempo juntas y seguir profundizando en el camino común. Así, las provinciales de América Latina (Miroslava Santillán y Silvia Ruiz) nos contaron cómo llevan ya años trabajando y reuniéndose juntas, al igual que han hecho en India (Prátima Pinto y Anita Braganza) y desde el propio Generalato de ambas congregaciones. También conocimos cómo las líderes superioras del IBVM y la CJ disfrutan en Roma de tiempo de trabajo y descanso juntas, tal y como nos contaron Judy Nekesa, Ibvm, y Cecilia Yeom, compartiendo incluso viajes, como el de Jane Livesey y Noelle Corscadden por Irlanda siguiendo las huellas de Mary Ward. Un viaje en el que descubrieron que son muchas más las similitudes que las diferencias.
Por su parte, otras religiosas, como Mercy Shumbamhini (Zimbabwe), Patricia Rediu (Rumanía), Judy Illig (USA) y Wendy Hildebrand (Australia) explicaron sus experiencias en encuentros internacionales o trabajando en común en sus zonas de influencia.

En este vídeo podéis ver un resumen de todo lo vivido en el Segundo Encuentro entre el IBVM y la CJ.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo