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Noticias del Instituto

Colegio BVM de Leioa, sobresaliente en creatividad y en TICs

Cinco de los videos que realizó el alumnado de Filosofía de 1º de Bachillerato del colegio de Leioa quedaron finalistas en un concurso de piezas audiovisuales, organizado por UNESCO Etxea ‘Dame un minuto de’. El concurso consistía en realizar un vídeo de un minuto que trabaje y refleje un derecho humano. En esta ocasión, los proyectos del colegio de las Irlandesas Leioa se centraron en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, relacionado con el derecho a la Educación inclusiva y de calidad. Finalmente, no resultaron premiados en la entrega de premios del 2 de marzo pasado, pero la experiencia fue tan positiva que el colegio planea participar todos los años.

La profesora -y antigua alumna- Naiara Gago Povedano, se enteró casi por casualidad de la existencia de este concurso de piezas audiovisuales que organiza Unesco Etxea desde 2010, para promocionar los Derechos Humanos. Inmediatamente pensó en la gran habilidad que tienen las chicas y chicos de bachillerato con las nuevas tecnologías y lo creativos que son.

Decidió que probarían a presentarse y su alumnado estuvo encantado de hacerlo. Le pedimos que nos contase un poco más de esta experiencia, y esto es lo que nos relató:

Este curso 2017/18 ha sido la primera vez que el alumnado de 1º de Bachillerato ha participado en el Concurso Internacional de Piezas Audiovisuales #dame1minutode, que la Unesco organiza desde el año 2010. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por eso, en este concurso se premian las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen, conciencien sobre los Derechos Humanos.

La edición del 2018 versó sobre la promoción y la defensa del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

En un intento por sensibilizar sobre esta cuestión, la participación en esta edición se convirtió en el centro de un proyecto obligatorio, realizado mediante estrategias de trabajo cooperativo, de la asignatura de 1º de Bachillerato de Filosofía.

Gracias al uso de las TICs y a la dedicación del alumnado, de los 19 finalistas elegidos para las distintas categorías que establece el jurado de este concurso, 5 fueron grupos de nuestro colegio.

Aparte de lo motivador que resultó el desarrollo de este proyecto, la gala de entrega de premios supuso un gran aliciente para nuestro alumnado y las familias allí presentes, puesto que no sólo se visualizaron los vídeos finalistas, sino que se reflexionó sobre la necesidad de estimular un acceso universal a la educación.

El éxito de esta iniciativa, por supuesto, ha motivado la decisión de fijar este proyecto en la asignatura para los cursos venideros.»

Con actividades como ésta, y muchas otras que realizan los colegios BVM Irlandesas, el alumnado se convierte cada día en parte de esa ciudadanía global, crítica, comprometida y activa que queremos para seguir avanzando y creando un mundo más justo y equitativo.

Estos son los cinco proyectos finalistas:


 


 


 


 


 

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