Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Noticias del Instituto

Oración contra la trata «Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud»

El pasado 8 de febrero se celebró la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas. Hace Santa Josefina BakhitaSanta Josefina Bakhitacuatro años el papa Francisco convocaba por primera vez esta jornada con el lema “Una luz contra la Trata”. Elegía el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

El tema elegido este año para la Jornada de Oración y Reflexión nos sitúa en los flujos migratorios: “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”. Un lema con el que se pretende llamar la atención sobre la situación actual, que arroja cifras escalofriantes de personas que emigran de sus países de origen y terminan siendo víctimas de la trata. El número de víctimas aumenta de año en año.

Millones de hombres y mujeres, niños y adultos, son víctimas de trata en todo el mundo. En palabras del papa Francisco se trata de un «un crimen contra la humanidad» y hace una llamada a hacerle frente y a cuidar a sus víctimas. «Necesitamos tanto eliminar las causas de este fenómeno tan complejo como también asistir adecuadamente a las personas que caen en los lazos de la trata» (Palabras del papa Francisco a los miembros del Grupo Santa Marta y RENATE, octubre-noviembre 2016).

La Conferencia Episcopal Española facilitó algunos materiales para la Jornada de oración, proponiendo la lectura de algunos testimonios, y la reflexión sobre tales situaciones desde la empatía con otros seres humanos. Además de varios enlaces de interés relacionados con el tema, la CEE también hizo circular un mensaje para la ocasión de Monseñor Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, responsable del departamento Mujeres en la calle y trata, Comisión Episcopal de Migraciones, «Quiera Dios que los Pactos Globales 2018 sobre los Refugiados y sobre los Migrantes puedan ayudar a resolver esta situación desde sus raíces.»

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo