Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Noticias del Instituto

IBVM y CJ, juntas contra la trata y la esclavitud en el S. XXI

El cuarto día de la semana de Mary Ward, recordamos el trabajo de mujeres del IBVM y de la CJ unidas contra la trata de personas y la esclavitud. En este pequeño texto explican cómo sacan su fuerza y motivación del “Alma Justa”.

La felicidad de este estado consistía en una singular libertad… para referirlo todo a Dios. Si estamos fundadas en ello (las virtudes de libertad, justicia y sinceridad), obtendremos de la mano de Dios la verdadera sabiduría, así como la capacidad de realizar todas las otras cosas que la perfección de este Instituto pide de nosotras.

(15 noviembre 1615: Carta de Mary Ward sobre su experiencia del ‘Alma Justa’. San Omer)

En la declaración de Palermo la trata de personas se define como: "... el reclutamiento, transporte, traslado, alojamiento o recepción de personas, mediante las amenazas o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude o engaño, el abuso de poder o una posición de vulnerabilidad o la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de que una persona tenga control sobre otra persona, con fines de explotación ... La explotación de la prostitución de otras personas u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o las prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos..."

Hoy día las mujeres del IBVM y de la CJ están trabajando para combatir el tráfico humano en Rumania, Albania, Eslovaquia, Austria, España, el Reino Unido, Italia, Irlanda, India, muchas partes de África, Australia, Estados Unidos y Canadá. En la ONU se ha formado una red con hermanas Mary Ward de todos estos países y representa a ambas ramas, comparten recursos, hacen campaña juntas y aprenden nuevas ideas para ayudar a combatir este crimen atroz en nuestro mundo de hoy.

En Europa, muchas hermanas Mary Ward trabajan juntas, tanto de la CJ como del IBVM.

Tres hermanas, junto con personal profesional local, trabajan a tiempo completo en este campo en Rumania, Albania y Eslovaquia / Austria. Su trabajo incluye la acción directa con las víctimas de la trata, en albergues y en las calles, y también la participación en la prevención, defensa y sensibilización contra la trata de personas.

  

San Ireneo nos dice "La gloria de Dios es la persona plenamente viva". Esta gloria de Dios resplandece en cada rostro humano, en el rostro de cada hombre, mujer, niño o niña heridos por el abuso o por los abusadores. Esta es la justicia que estamos llamadas a realizar como seguidoras de Mary Ward: acompañar a las víctimas para que puedan "aparecer tal como son". Solo cuando seamos capaces de soportar la visión de esta gloria, podemos sentir el dolor indescriptible de unas vidas amenazadas y destruidas. Esto nos hace bajar desde la torre de marfil de nuestras zonas de confort, nuestras preocupaciones y rutinas personales y nos hace interactuar con las personas para descubrir qué es lo que los oprime y los lleva a la desesperación. Nos insta a involucrarnos en los cambios que deben llevarse a cabo para que se realice la justicia, desarrollando todos los medios posibles para alcanzar el objetivo de la libertad de las personas vulnerables; para conseguir la libertad para los refugiados explotados y los niños utilizados para mendigar; para encontrar la seguridad y, eventualmente, el empoderamiento económico, de aquellos que han sido comprados y vendidos como esclavos en nuestro tiempo.

Bohdana Bezakova CJ (Austria) Adina Balan CJ (Rumanía) Imelda Poole IBVM (Albania)

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo