Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Noticias del Instituto

De colegios IBVM/Loreto y CJ a colegios Mary Ward

En este tercer día de la semana de Mary Ward, recordamos la Conferencia Internacional sobre educación de profesorado de colegios de IBVM y CJ que se celebró en Sudáfrica en verano de 2017.

 

A fines de junio y principios de julio de 2017, alrededor de 60 delegados y delegadas de 21 países: seglares y hermanas de la CJ y del IBVM se reunieron en Sudáfrica para asistir a la Conferencia sobre Educación IBVM/Loreto. Era difícil identificar quién era CJ o quién IBVM.

Sentimos que era maravilloso pertenecer a la amplia familia de Mary Ward. De hecho, "atravesamos los límites" de naciones, idiomas, culturas, experiencia y verdaderamente celebramos nuestra unidad en la diversidad. Sentimos que, como educadores y educadoras de los colegios Mary Ward, compartíamos una visión común para formar y transformar a la gente joven, especialmente a las niñas, para que se convirtieran en agentes del cambio positivo en nuestra sociedad.

Como educadores Mary Ward fuimos invitados/as por medio del tema, a Ser personas de hondas raíces, receptivas y relevantes. Estar enraizados en Cristo, en Mary Ward y en la espiritualidad ignaciana. Responder a las necesidades de los y las estudiantes bajo nuestro cuidado, inspirarlos e iluminar su camino. Se nos recordó que los logros académicos no son suficientes, sino que debemos dirigir a los y las estudiantes a su destino. Para ser relevantes como educadores, debemos desempeñar bien nuestro papel para asistir a los estudiantes a alcanzar sus metas en la vida y ayudarles a experimentar un sentido de pertenencia a Dios, a nosotros y a la sociedad.

La conferencia fue una oportunidad para expresar nuestra unidad y profundizar en esa conciencia dentro de nuestra familia Mary Ward y así comenzar un nuevo camino para el servicio de la educación en nuestros colegios. Descubrimos que las convocatorias de la Congregación General, tanto para la CJ como para el IBVM, tenían algunas similitudes: hay una llamada de la CJ a la colaboración que declara "Nunca hacer solas lo que podríamos hacer mejor juntas en asociación". La llamada del IBVM es "Crear la unidad que nos mueve a ir más allá de las fronteras”.

Al llegar al final de la conferencia, se decidió por unanimidad renombrarla como la Conferencia de Colegios Internacionales Mary Ward. Hay un documento de los Colegios Mary Ward (Brújula de los Colegios Mary Ward) producido como resultado de nuestro trabajo conjunto. Será una guía interesante y desafiante para ayudarnos a responder de manera significativa a la educación en el siglo XXI. Se trata de un cambio importante en el recorrido en común de la CJ y del IBVM en cuanto que comenzamos la conferencia en los términos de los colegios IBVM/Loreto y CJ y terminamos con algunas orientaciones para los colegios Mary Ward. La colaboración avanzó aún más con la propuesta de una estructura para garantizar oportunidades permanentes para un intercambio internacional de experiencias entre estudiantes y docentes.

 

Lenah Mambo IBVM (Zambia) y Jethro Musosimoyo (Zimbabwe)

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo