Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Noticias del Instituto

Los Colegios BVM de Sevilla, en la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza

Los colegios de las Irlandesas en Sevilla (Nuestra Señora de Loreto, Castilleja y Bami) son los primeros colegios de Sevilla y de toda Andalucía, donde los profesores recibirán su certificado de profesores expertos TBL (Thinking Based Learning, es decir, Aprendizaje Basado en el Pensamiento) al cumplir todos los requisitos de formación y aplicación en el aula.

Con tal motivo, el próximo lunes 30 de octubre a las 17,30, en el colegio Nuestra Señora de Loreto de Sevilla, tendrá lugar la entrega de estos certificados a los profesores, por parte del propio Robert Swartz, quien se trasladará desde Estados Unidos, para compartir con los colegios de las Irlandesas de Sevilla, otros centros educativos, empresas e Instituciones, la importancia de este importante hito y celebración.

Como resultado de esta certificación, los colegios de las Irlandesas de Sevilla, además de situarse en la vanguardia mundial de las nuevas metodologías de enseñanza, consiguen que los más de 3.000 alumnos que se están formando en sus centros aprendan destrezas de pensamiento para toda la vida y logren asimilar el contenido de las materias que estudian en el currículo estándar de manera más enriquecedora y más profunda que en las aulas más tradicionales.

Los colegios BVM-Irlandesas fundados por el Instituto de Mary Ward tienen como valor esencial de su estilo educativo el discernimiento y la reflexión permanente, así como la adaptación y respuesta a los retos y circunstancias cambiantes de cada lugar y cada tiempo que les toca vivir.

En esta visión permanente de su actualización y puesta al día de sus diseños curriculares y metodologías, los colegios de Irlandesas en España comenzaron su proyecto de formación y desarrollo con el mundialmente famoso CTT (Center for Teaching Thinking, Centro para Enseñanza basada en el Pensamiento), una organización radicada en Boston (Massachussets, Estados Unidos), concebida y dirigida por el prestigioso profesor Robert Swartz, Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard, profesor emérito en el MIT, de la Universidad de Massachusetts en Boston, gurú y referencia mundial en las nuevas metodologías del aprendizaje.

El CTT (Center for Teaching Thinking, Centro para Enseñanza basada en el Pensamiento), líder mundial en este campo, ofrece programas en la enseñanza y evaluación del pensamiento eficaz integrado en el currículo estándar, con un énfasis en la enseñanza y la evaluación de las destrezas de pensamiento crítico y creativo. Además de Robert Swartz forman parte del consejo directivo del CTT los investigadores Art Costa, profesor emérito de la Universidad de Sacramento State, y David Perkins, del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, también.

Con esta nueva metodología, a los alumnos se les enseña a pensar sobre su pensamiento (metacognición), y se les adiestra en el uso de estrategias para el desarrollo de un pensamiento crítico que tenga un efecto duradero en sus hábitos intelectuales. Estas estrategias les ayudarán en su comprensión de la realidad y en su habilidad para utilizar lo que aprenden en cualquier contexto. Al final, buscamos aumentar la calidad de sus vidas después de los estudios.

Actualmente, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) se utiliza en los centros educativos más prestigiosos de todo el mundo, y los colegios de las lrlandesas de Sevilla se sitúan así en la primera línea de la innovación pedagógica.

Equipo de Titularidad

Colegios BVM - Irlandesas España

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo