Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Noticias del Instituto

Congreso internacional de educación de IBVM/Loreto y CJ

“Loreto School’s International Conference” - Pretoria, Sudáfrica

Tras la llegada y recepción de los asistentes, el domingo 25 de junio, dio comienzo el “Loreto Schools’ International Conference”, en Pretoria, Sudáfrica, que está teniendo lugar entre los días 25 de junio y 2 de julio. Unas setenta personas de más de veinte países, participan en este congreso bajo el título “Rooted, Responsive, Relevant”, con el que se quiere hacer una reflexión sobre la acción educativa, con la aportación de los colegios y las reflexiones sobre diversos temas de actualidad e importancia para el Instituto y los colegios.

La delegación de la Provincia de España está formada por: Javier Alonso, Teresa Clemente, Gloria Liern, Beatriz López y Marcos Aguilar.

El inicio del Congreso se realizó en el primer colegio Loreto de África, Loreto Convent Nana Sita, con la bienvenida y una sesión introductoria en la que se inició la reflexión sobre el tema del encuentro: Roots, Responsive, Relevant. Posteriormente disfrutamos de un tiempo para compartir las experiencias de cada colegio, ilustrada por los materiales que ha aportado cada país.

En la capilla del colegio ha tenido lugar la misa de apertura, presidida por el Arzobispo de Pretoria y en la que ha intervenido Sr. Noelle Corscadden, Superiora General del IBVM.

Tras la cena y unos momentos de convivencia, finalizamos este primer día de Congreso.

 

Segundo día de Conferencia, exposición de la delegación española

El segundo día, 26 de junio, comenzó con una reflexión de la delegación de la provincia española sobre el desarrollo de los valores en currículum. Exposición de unos veinte minutos en los que se presentaron acciones concretas de diversos colegios de España. Los temas tratados en este día, fueron: “Por qué es importante inculcar valores correctos en el alumnado” y “El mundo Virtual: efectos adversos y positivos”. Después hubo turno de participación, preguntas y reflexión en común.

       

 

Tercer día de Conferencia. 27 de junio

El tercer día del “Loreto School’s International Conference”, ha tenido lugar, igual que el día anterior, en el Loreto School Queeswood.

El primer tema tratado, con el título: “Justicia, Paz e Integridad de la Creación”, ha sido realizado por el obispo Kevin Dowling. La exposición estuvo dividida en dos partes, la primera fundamentalmente teórica, con momentos de reflexi

ón; y la segunda más participativa, que terminó con un turno de preguntas y de reflexiones por parte de los asistentes.

En su ponencia el obispo Dowling, comenzó expresando que la educación holística es crítica para el futuro del planeta. Utilizando textos de Hildegarda de Bingen, Albert Einstein, textos de la Gaudium et Spes o del Papa Benedicto XVI y Francisco trató la necesidad de abordar con seriedad el tema de la reconciliación; así como, explicitó las fases de la Justicia Tradicional. Utilizando el ejemplo de Sudáfrica ha realizado un recorrido por los momentos necesarios para tener una posibilidad cierta de reconciliación y de buscar un país en el que las nuevas generaciones puedan tener una oportunidad para vivir en paz.

Al final de su reflexión abordó, con textos de la “Laudato Si” del Papa Francisco los grandes problemas actuales y futuros que atentan contra la Creación. Destacó que uno de los grandes problemas actuales, pero que se irán agravando en el futuro, es el agua.

El mismo obispo Kevin Dowling presidió la eucaristía, muy participada tanto en lecturas, cantos; así como la participación de monaguillos alumnado del centro.


El segundo tema tratado por Cecilia O’Dwyer IBVM, de la provincia española y que trabaja desde hace cuatro años para el Instituto en Naciones Unidas, tenía por título “Educación y Desarrollo Sostenible”. En este tema se trató la necesidad de la concienciación personal, local, nacional e internacional para abordar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la actualidad al año 2030.

En la segunda parte presentó un documento de recopilación que se ha realizado con la información recibida de colegios del IBVM de todo el mundo y que lleva por título “Ciudadanía Global: perspectiva de los educadores IBVM”. Igualmente esta sesión terminó con una reflexión y un turno de preguntas.

Con la oración final concluyó este tercer día de la “Loreto International Conference”.

/ Por MARCOS AGUILAR LISO

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo