Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Noticias del Instituto

Curso de formación de RENATE sobre migración y trata humana

Pilar González Cano nos cuenta su viaje a Holanda para un encuentro de Renate, el pasado mes de marzo.

El 21 de marzo, con el comienzo de la primavera, recordamos en Soeterbeek (Holanda), el día en el que, hace un año, Europa firmó con Turquía un acuerdo sobre refugiados.

Refugiados, migrantes y Trata humana fue el tema que nos ocupó del 19 al 25 de marzo de 2017 en un lugar cerca de Ravenstein.

Generalmente y en primer lugar empezamos con una presentación del país en el que nos reunimos para conocer su situación con el tema del Tráfico Humano, en este caso en relación con la migración y los refugiados.

Nuestro contexto fue la Laudato SI y los refugiados. Reflexionamos sobre nuestra tierra, el estar ligados al universo y ser familia universal en sublime comunión que nos llena con un respeto humilde y afectivo. Nuestra cultura, espiritualidad y nuestros desiertos internos, afectan al mundo. Podemos hacer invisibles a muchas personas, tratar a los demás como objetos y parece que no hay interés en rescatar a las personas así como en buscar soluciones.

Desde que en 2009 en Asís se discutió como podemos acabar con la indiferencia sobre nuestra realidad, también puede observarse mucha entrega en todas las edades y el interés de la juventud por implicarse en este tema.

 

Tuvimos una variedad de actividades: charlas, presentaciones, grupos de trabajo, audiovisuales, etc. Mill Bijnen, coordinadora de albergues que acogen a posibles víctimas de trata nos comunicó el cuidado especial que tienen con los migrantes.

La coordinación del punto de la trata humana de Ámsterdam (ACM) ofrece seguridad y apoyo tanto en albergues como a nivel psicológico y legal no solo a posibles víctimas de trata sino también a drogadictos, etc. Está siempre abierto a toda clase de personas y ofrecen 41 plazas de las 65 que hay en toda la ciudad. Se trata de que las mujeres sean conscientes de su energía y conocimiento para que desarrollen el sentido de su propia valía y se les ofrecen buenas perspectivas para el futuro.

Hay reglas estrictas que les permitan integrarse en la sociedad en un tiempo adecuado, por ej: durante la primera semana no pueden utilizar el móvil pues a veces ni la propia familia es segura y pueden ser utilizadas por sus lover boys. Se les quiere proporcionar diversas posibilidades como actividades deportivas, terapia y formación además de la experiencia positiva que llevan en sí mismas. Les intentan promocionar su propia autodefensa cuando son capaces de auto regularse y saber distinguir los peligros que les acechan. Se les apoya en la toma de decisiones que les asegura que pueden funcionar lo más independientes posible, tanto en la sociedad holandesa, como en cualquier otro lugar. Comparten en grupos y tienen bastante buenas experiencias. Al ser personas activas y con energía, todo trabajo en el albergue se hace conjuntamente.

Pilar González, Justa del Sol, y Begoña Iñarra en el encuentro.Pilar González, Justa del Sol, y Begoña Iñarra en el encuentro.

 

Se les ofrece ayuda sanitaria y se les proporcionan clases. De esta forma casi siempre son capaces de hacer sus propias opciones, desde la formación integral a todos los niveles.

Tuvimos oportunidad de visitar STEK World House, una iglesia protestante que, desde el año 2.000 trabaja en un proyecto ecuménico con refugiados y gente indocumentada. Desde la dificultad de la carencia de leyes protectoras y de estar rodeados del tráfico humano, les gusta que las personas que están en necesidad llamen a la puerta. Trabajan para intentar dar vida o futuro con la diaconía de personas voluntarias que dedican el tiempo que pueden para ayudar desde las distintas habilidades que pueden ofrecer.

La organización SAFE FUTURE lleva 25 años dedicada a prevenir el tráfico humano con el proyecto “La Strada”. Actualmente está presente en proyectos internacionales para prevenir la violencia doméstica, los abusos, etc.

Trabaja con diversas organizaciones que le pueden ayudar a hacer frente a las situaciones con las que se van a encontrar cuando vuelvan a su país de origen, a establecer un plan de acción, a su situación sanitaria, relación con la policía y con otras muchas organizaciones para que puedan reintegrarse en su país de origen.

Desde la (IOM) International Organization for Migration que es una organización intergubernamental fundada en 1951, Laura Carpier nos explica que son miembros de la ONU desde el año pasado y que están presentes en 150 países con 2.600 proyectos porque consideran que es importante estar con todos en medio del mundo.

Han asistido a 70.000 personas víctimas desde 1994. El nivel más alto se da en explotación sexual, seguida de la explotación laboral.

Sus principales objetivos son la prevención y la protección, así como un retorno seguro a sus países de origen. Su mayor dedicación es al programa de retorno seguro. La mayor parte de las víctimas son generalmente mujeres. Hoy día con el movimiento de refugiados hay muchos niños que se pierden. El tráfico humano está relacionado con el resto de la situación global.

Sus principios son el respeto por los DDHH por lo que cuidan la situación física, mental, social y la capacidad vital.

Prestan asistencia en aeropuertos difíciles y trabajan con personas de 80 países y nacionalidades.

Consideran que sus esfuerzos son lentos pero intuitivos y que la organización funciona. En Holanda están presentes desde el 91.

World Wide trabaja en el retorno de migrantes indocumentados pero con perspectiva de futuro.

Matje nos comunica que empezaron en Holanda para asistir a refugiados de la zona en 1984. Convocaron también a posibles voluntarios (70 en la actualidad) para ayudar a aprender distintos oficios que necesitan para desenvolverse en su país de origen. El resultado es muy positivo porque un 95% de personas están contentas. Les proporcionan equipaje con herramientas de carpintería, labores, metal, etc., El centro combina la promoción profesional con el aprendizaje de lenguas para poder desenvolverse.

Están en contacto con el IOM y otras organizaciones en el país de origen como Cáritas.

El tema del perdón fue expuesto por Theo de la Fundación Manna. Es un tema difícil para las personas que han sido víctimas y que necesitan mucho tiempo para sanar. Theo sigue buscando en la investigación sobre este tema en el que involucra a otras víctimas a compartir su experiencia con el fin de crecer en confianza en los grupos. Algunas de sus afirmaciones son: el concepto de perdón puede variar según las personas y supone todo un aprendizaje. Decimos que perdonamos, pero en el fondo hay amargura. Requiere diálogo entre las personas y es difícil. Perdonar requiere fortaleza. El proceso es largo. No todo puede ser perdonado pero todos pueden ser perdonados. Todo puede ser perdonado pero no todo puede ser olvidado. Las consecuencias para las personas que no se perdonan primero a sí mismas... y otras que nos llevaron a una discusión en grupo sobre las dificultades de este tema.

Con Frank Ploum tuvimos una preparación teológica para el tema del derecho a proteger. Las zonas de Latinoamérica, nos dijo, se abrieron a la teología de la liberación que influyó en los conceptos teológicos del Papa Francisco como lo vemos en sus dichos y en sus hechos. Nuestro mundo moderno crea zonas de desesperanza: gente sin voz porque les han silenciado, esclavitud moderna también silenciada. Hay gente herida porque es explotada y colonizada. Hay sistemas y estructuras que dependen del dinero y privan a la gente el participar en la sociedad.

La teología de la liberación está presente en todo lo que hacemos en RENATE desde las raíces bíblicas del Éxodo en donde Dios llama a Moisés a liberar a su pueblo. Mujeres, hombres, individuos son llamados, en razón de su humanidad, a ser libres. Libertad que es inseparable de la responsabilidad que tiene todo ser humano. El Dios bíblico es amor y compasión para los pobres. Hay aquí una moralidad conectada con el trato que se dispensa a los refugiados. En la Biblia se empieza con la infertilidad. María en Lucas personifica a Israel lleno del mensaje de liberación. La salvación viene desde la fragilidad, la compasión, etc. Tenemos zonas en el mundo como Irak, Afganistán... sin paz, sin futuro. María después del mensaje del ángel confía en la liberación y la salvación. Es una promesa que tiene que ser sentida, a su vez, en el interior de cada persona.

De esta manera llagamos al último día en el que tratamos del derecho a proteger. Rian nos presentó a la Fundación Nacional en Holanda LOS con una red para apoyar a los inmigrantes irregulares que tienen miedo a ser deportados por lo que es difícil saber el número y la procedencia. Son vulnerables en todos los sentidos y, aunque las leyes europeas son más inclusivas, también son contradictorias y poco claras en cuanto el derecho a los servicios. Al no poder acceder a los servicios, funcionan en clandestinidad y hay que pagarlos. Son necesarios los cambios para poder ayudar humanitariamente.

Por último Imelda nos comunicó de la necesidad de que RENATE tenga un marco legal más amplio y escrito acerca de la política de protección. Resalta la importancia de la protección de los niños en Europa en los 27 países en los que RENATE está presente en este momento. Existen las responsabilidades de una organización para sus miembros y las de los miembros.

Terminamos con informaciones sobre la organización ECPAT presente en 86 países con políticas de protección infantil que trabajan en prevención y recuperación de víctimas en la juventud y en la infancia.

Después de informaciones de asociaciones que recogen aportaciones y las emplean para cambiar la sociedad con el deseo de ayudar a organizaciones como RENATE, tuvimos otras comunicaciones e informaciones de RENATE antes de tener la ceremonia de clausura.

Apreciamos la capacidad de coordinación de Holanda, su buena organización y el buen ambiente mantenido en conversaciones y en equipos de diálogo. Con nuestro agradecimiento a las personas que hacen posible que vayamos adquiriendo una creciente y más profunda conciencia de la realidad y la necesidad de seguir haciendo esfuerzos por liberar a las víctimas de trata. / PILAR GONZÁLEZ CANO.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo