Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Crónica de la celebración de la Jornada Europea contra la Trata 2019

El sábado, 19 de octubre, tuvo lugar la celebración de la Jornada Europea contra la Trata en el salón de conferencias de la Basílica de la Concepción en Madrid y organizado por el Grupo Intereclesial contra la Trata de Personas (TP).

Empezamos con una oración animada por Carmen Galante, de Acción Social de Confer, basada fundamentalmente en las distintas formas de TP con la que se ven afectadas muchas personas en Europa y que se reflejan en las imágenes del cártel confeccionado por el Grupo Intereclesial para este año.

La jornada corrió a cargo de distintas personas que intervinieron bien con ponencias o con comunicación de experiencias sobre mujeres víctimas de la Trata.

Leer más: Crónica de la celebración...

El Sínodo Amazónico: nuevos caminos para la Iglesia hacia una ecología integral

Del 6 al 27 de octubre está teniendo lugar en Roma el Sínodo Amazónico, un encuentro en el que participan unas 260 personas, entre religiosos y religiosas, dirigentes indígenas y expertos en temas como cambio climático y migración, que buscan juntos nuevos caminos para la Iglesia por una ecología integral, a partir de la realidad que los pueblos de la Amazonía están viviendo y sufriendo.
El Sínodo Amazónico es una llamada para una "conversión ecológica", una invitación a comprometerse en la protección del medio ambiente, nuestra Casa Común, y en la lucha contra la injusticia social y la búsqueda de beneficios a costa de la tierra y los seres humanos.

Leer más: El Sínodo Amazónico: nuevos...

Contra la trata ¡No a la mercantilización de la persona!

Hoy día 18 de octubre es el día europeo contra la Trata de Seres Humanos. El Instituto se une al llamamiento que lanza el Grupo Intereclesial contra la Trata a todas las instituciones y organizaciones privadas y públicas, tanto a nivel local como internacional, para actuar unidas contra esta plaga global, trabajar por su erradicación y sensibilizar a la ciudadanía en este compromiso común bajo el lema “No a la mercantilización de la persona”.

Esta práctica inhumana, que produce grandes beneficios económicos en todo el mundo, “cosifica” a las personas y las convierte en meros objetos de compra-venta, debido a la gran demanda de prostitución, pornografía, explotación laboral y tráfico de órganos. Esto ocurre a plena luz del día amparado por la indiferencia y el apoyo, más o menos consciente, de la sociedad. De ahí el énfasis que el Grupo Intereclesial contra la trata pone en la importancia de la ayuda y el compromiso de cada uno y cada una de nosotras, para poder erradicar la trata.

La trata es una realidad presente en todo el mundo, pero apenas visible. Aunque no hay datos fiables, según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC) solo el 1% de los 2,5 millones de las víctimas son identificadas. La mayoría son mujeres (49%) y niñas (23%), con una menor proporción de varones (21%) y niños (7%).

Leer más: Contra la trata ¡No a la...

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo